la visión del mundo y la psicología  
 
La visión del mundo puede estudiarse desde muchos puntos de vista.
Pero es desde la psicología donde encontramos el mayor interés en este concepto. La visión del mundo, entendida como impresión general del mundo en que vivimos, como la forma como percibimos a los demás y a nosotros mismos, es un elemento que está siempre presente en la vida psicológica de una persona. Es un elemento "subyacente" a toda percepcion y condicionante de la misma.
 
 
 Una de las consecuencias de esta nueva visión, es precisamente el reconocimiento de la importancia del sujeto en la construcción de cualquier visión del mundo. La visión del mundo y la investigación científica no nos desvelan un universo "objetivo", sino un universo en el que sujeto es partícipe en cualquier definición que se intente. No hace falta decir por tanto, la importancia que la psicología 
desempeña en la visión del mundo y viceversa.
 
La física cuántica, es coherente con una visión en la cual lo que pasa en nuestro interior crea lo que pasa en nuestro mundo.
La física nos va demostrando que no existe una realidad inmutable, estática y absoluta. Partículas que aparecen y desaparece, un tiempo que puede ir hacia atrás, lo determinante del observador en lo observado, todo ello, nos demuestra que la verdad no esta fuera ni es inmutable.
 
  dónde nace el tiempo  
 
      Mas allá de lo que sea el tiempo "objetivamente" (ver espacio-tiempo), en psicología el tiempo es un 
elemento central.

La vida psicológica se desarrolla "en" el tiempo. La conciencia no existe sino en presente. El objeto de conciencia, es sin embargo siempre pasado. La percepción, aunque se tenga la sensación de inmediatez, 
siempre es sobre un hecho ya existente, 
sobre un estímulo ya producido.

A su vez, esta percepción actúa sobre un estado del sujeto. Lo único actual que existe es el hecho mismo consciente. El futuro, tampoco existe como tal, sino solo como pasado, dado que es únicamente las expectativas del sujeto, y forma parte tambien del estado anterior del mismo.

............................................................
 El estado inmediatamente anterior a la conciencia actual, es fundamental en la percepción. Este estado anterior puede hacer que por ejemplo, no veamos una cosa (si venimos de un ambiente muy iluminado). Incluso la predisposición para la percepción o no de algo, o la percepción de un modo u otro de algo, estará condicionada por este "estado anterior" del sujeto. Este estado anterior es el "pasado" del sujeto, y el objeto tambien es pasado.
........................................................................ 
 
  la antigua visión del mundo  
 
 
 La visión del mundo en el que este aparece como algo exterior y opuesto a uno mismo, produce una separación, una ruptura, dentro de la persona. Hemos visto en los conceptos de física, como esta separación no tiene una base objetiva, a pesar de que durante siglos ha ido haciéndose cada vez mayor en nuestra cultura.
Desde niños aprendemos la diferencia entre nuestra voluntad y la realidad exterior. En esta lucha, en la cual el niño se va haciendo "mayor", va integrando esta sensación de distancia.
 
El mundo exterior (o físico) es radicalmente distinto de nuestro interior subjetivo, y "los demás" pasan a ser intermediarios y negociadores de nuestros deseos. En el peor de los casos los "demas" pierden por completo la confianza de la persona, que sumida en "su" universo, se ve incapaz de comprender sus propias acciones (no insertas en su entorno relacional sino enfocadas solo a su interior), abriendo mas la brecha que le separa del mundo.
 
Este abismo pone a la persona en una situación de desasosiego, miedo y ansiedad. Efectivamente, un mundo separado, es desconocido, y por tanto representa un peligro. El niño en la oscuridad teme, él conoce su subjetividad y presupone otras separadas y desconocidas. Si perdemos el control visual, este mundo hostil puede actuar sin que podamos evitarlo.
En esta separación, todo, absolutamente todo gira a nuestro alrededor y nos volvemos parciales, incapaces de entender otras motivaciones que las nuestras. El egoísmo, la desconfianza y el enfrentamiento serán inevitables. 
 
Cada individualidad es en sí misma, un universo completo, tiene una extensión en tiempo y espacio y su identidad es la síntesiss de ellos.
Es su propio tiempo y es su propio espacio. Es espejo del univierso y el universo es su espejo. Si faltara, volvería a crearse idénticamente.

 
DICCIONARIO
DE EMOCIONES