índice                                   siguiente   






¿qué es una "visión del mundo" ?  

Una visión del mundo, es una "explicación" global  del universo en que vivimos. Pero no es una simple "interpretación intelectual" sino que también implica a la persona vitalmente. Vivimos acorde a esta visión del mundo que todos tenemos más o menos elaborada, más o menos consciente. Todos somos portadores de una visión del mundo que implica de alguna forma una ética y una filosofía que nos acompañan y dan un sentido a nuestra vida. La respuesta a ¿Que soy en el mundo? es esta visión del mundo personal. La pregunta ¿qué es la realidad? incluye a la persona. 

Pero "una visión del mundo"  no es una explicación compleja del universo.  Una auténtica visión del mundo es una forma de sentir el mundo y vivir en él. Modificar nuestra visión del mundo es cambiar nuestra forma de vivir.

A través de nuestro recorrido, intentaremos ampliar nuestra visión del mundo, entender como la vivimos e incluso poder cambiarla. Que no sea ya como nos sentimos "frente" al mundo, sino como nos sentimos "en" el mundo. Ese es un  gran paso que cambiaría nuestra vida.


Pero vayamos por partes. Lo primero es saber cómo se formó nuestra actual visión del mundo, qué nos ha llevado a ella.  Así podremos entender como "ven" nuestros ojos el mundo para luego poder cambiar realmente y "mirar el mundo con otros ojos".

    índice                                           siguiente   

                                                                           

  LOS CONCEPTOS  
  DE LA FISICA  

  Cualquier estudiante verá que las definiciones de la física elemental se apoyan unas en otras ( la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y el espacio la extensión que contiene la materia). Axiomas, respuestas circulares, suficiente para los requerimienos de la física, pero la ausencia de respuestas es total para la comprensión final de tales estos conceptos, pero... ¿ tiene que ser asi?

 

                                                                            

 IDENTIDAD 

Cada individualidad es en sí misma,
un universo completo,
tiene una extensión en tiempo y espacio
y su identidad es la síntesis de ellos.
Es su propio tiempo
y es su propio espacio.
Es espejo del universo
y el universo es su espejo.
Si faltara, volvería a crearse idénticamente.

 
                                                                            

 LA EMERGENCIA  
 DE LA VIDA 

 La aparición de la vida no parece una consecuencia esperada de la materia física.  La energía de la vida   -por el contrario-   parece oponerse a la  visible entropía del universo.  Asimismo la actividad  intelectual no aparece explicada por la suma de factores físicos o neuronales.    Estos sorprendentes  saltos cualitativos rompen nuestros "mecanismos explicativos" adoptados.  ¿Debemos revisar esta forma de comprender el mundo?

 
                                                                            
 
  Citas: " Visiones del Mundo - Lógica simbólica"
(Andrés Ortiz-Osés)
  

    "Las visiones del mundo no solo son objetivaciones de la realidad, sino también interpretaciones  que  implican una perspectiva subjetiva..."
    
    "Las visiones del mundo comparecen entonces como mito-logias: intentos de articular la experiencia vital en imágenes-de-sentido, a través de un lenguaje simbólico que trata de coimplicar lo propio y lo ajeno, lo uno y lo otro, la identidad y la diferencia. ...

    "Toda auténtica visión del mundo es ahora el relato de nuestra relación en el mundo: en la que el hombre se sitúa como mediador mediado, intérprete interpretado, implicador implicado y proyector proyectado. Esta es la real situación del hombre en el mundo -la de un concreador-creado." ...


Ver texto completo en:  VISIONES DEL MUNDO - Lógica Simbólica  


                                                                            

"Un ser humano es una parte de ese todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Está convencido de que él mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, nos limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por las pocas personas que tenemos cerca. Nuestra tarea ha de  ser liberarnos de esa cárcel,  ampliando nuestro círculo de compasión,  para abarcar a todos los seres vivos  y a la naturaleza en su totalidad.                                                                                                                  Albert Einstein

                                                                          

sobre este trabajo...

 TRABAJO PRACTICO / Este trabajo está orientado a aportar elementos para la construcción de una nueva visión del mundo personal.  La evolución de esta visión personal se está dando en amplios sectores, a la sombra del nacimiento de una visión global nueva de este mundo en que vivimos (ver "paradigma" en siguiente página). Marcada por los avances científicos, la universalización de la cultura y el crecimiento de una nueva conciencia social, la nueva visión comienza a notarse en cualquier entorno. Este trabajo por tanto, intenta ser útil, tiene una finalidad práctica lejos de tecnicismos y exposiciones teóricas.  Mientras el viejo modelo explicativo se desmorona, y el nuevo aún no se consolida, en esta transición muchos se encuentran con un pie aquí y otro allá, con contradicciones que se reflejan en conductas y emociones también contradictorias y poco satisfactorias.  Aquí la originalidad no tiene interés alguno,  por el contrario, muchos de estos conceptos son de gran antigüedad y de fuentes muy diversas.

VERDAD Y VEROSIMILITUD /  No creemos que esta visión del mundo sea en absoluto "única y verdadera".  Por el contrario, creemos que hoy el concepto de "verdad" ha quedado relegado a ámbitos integristas y ha sido desterrado de la ciencia y poco a poco de la cultura. Desde que las partículas subatómicas pueden considerarse como ondas y como corpúsculos, desde que el espacio, el tiempo y la velocidad son relativos a un entorno local u observador, la verdad absoluta no tiene cabida y solo podemos hablar de lo verosímil.
 
Cualquier visión del mundo habrá de ser "compatible" con la ciencia actual.  Aquellas concepciones que no solo se alejan sino que se enfrentan  a la ciencia y a la nueva conciencia social, caerán por su propio peso. Aquellas otras  -independientemente de su antigüedad- que armonicen con el conocimiento, crecerán porque sencillamente son "útiles"  para una vida más consciente del mundo en que vive  la persona y por tanto mas armónica y satisfactoria.
                       

    índice                                          siguiente