anterior                            índice                         siguiente   

La filosofía ha sido valorada en mayor o menor medida según las épocas. Libre de las limitaciones científicas y en general , de las ataduras de la religión, la filosofía ha sido un gran instrumento para abrir nuestra mente al mundo en que nos encontramos. Y esta es una de las mayores tareas del hombre.  En la era de las comunicaciones, es de esperar que la filosofía encuentre un nuevo sitio. Y creemos que lo está haciendo.

 
No hay hoy unas autoridades religiosas capaces de conducir y sujetar nuestro pensamiento, y la información es ingente. El hombre más que nunca empieza a pensar por sí mismo.  El "desamparo" que supone el ateísmo de una parte creciente de la población, tiene como efecto la busqueda -que aunque produzca una confusión característica de nuestra época con consecuencias frecuentemente penosas-  producirá en muchos un crecimiento interior.
 
" En lo que concierne al pensamiento, estamos hablando de un cambio desde lo racional a lo intuitivo, desde el análisis a la síntesis, desde el reduccionismo al holismo, desde el pensamiento lineal al no lineal.  
 "La visión sistémica del mundo"   Fritjof Capra
 
Texto original publicado en Resurgence, 151, mar/abr 2002  de la página : http://www.mundonuevo.cl/revista/sep_oct_2006/interior_jpg/32.php

                                                                                                                                                         
 
  ciencia, filosofía, psicología  
 
La ciencia estudia la realidad física. Desde la fiabilidad del "método científico" , base convencional y experimental, asegura la comprobación y la predicción de hechos observables. La ciencia no requiere de puntos de partida incuestionables, considera que no los hay (Karl Popper). La ciencia no niega ni afirma ningún concepto filosófico. Solo estudia la naturaleza física, no los conceptos o ideas. Sin embargo una visión del mundo no puede estar construida "contra" la ciencia. Asimismo, la ciencia es infuida por la visión del mundo. La investigación tiene una dirección, no se busca hacia donde no se piensa encontrar. Por otra parte la "interpretación" o lectura de los datos está condicionada por esta visión.

La filosofia es una busqueda, es una apertura al universo, hecha de preguntas mas que de respuestas. Por ello, muchos que se acercan a la filosofía buscando respuestas, terminan en brazos de la religion. Una visión del mundo, es en cierta medida una filosofía. La religion no pregunta, es todo respuestas, y reclama fé mas que espíritu crítico.
La Psicología tiene la una relación muy estrecha con la visión del mundo. La comprensión de esta es fundamental para la comprensión de la vida psicológica.
                                                                                                                                                  
  ¿ influye la ciencia en la filosofía ? 
La filosofía ha sido influida por muchos factores, pero en realidad quizá haya sido la disciplina mas independiente. ¿Pero a qué no ha influido los avances científicos? La ciencia ha conseguido datos tan desconcertantes sobre la realidad que ha condicionado a la propia filosofía.
                                                                                                                                                 

   el concepto de "verdad" en filosofía  

 La revolución relativista ha llevado a la creación de las lógicas polivalentes, donde la verdad ya no es una y única. La física cuántica ha puesto en cuestón el propio principio de identidad, y con él -lógicamente- el de verdad. La filosofía del lenguaje aparece como otra vertiente del relativismo y de la importancia del sujeto en el conocimiento. Ya no sólo se trata del objeto al que nos referimos y su verdad como independientes, sino que es en el lenguaje dónde residen gran parte de los secretos de lo que es el objeto para nosotros y por tanto la verdad. La verdad, como independiente de los sujetos ha dejado de existir. Existe un "consenso" sobre las cosas, existe lo verosímil pero no una verdad que pueda perdurar.