El concepto de trascendencia (de transcendere, superar, rebasar)aparece en Wikipedia asi: "La trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite. También llamada dimensión trascendental. Generalmente el límite es el espacio-tiempo, lo que solemos considerar como mundo o universo físico."
 

Un extenso es finito en extensión, y considerado como unidad es diferente de cada parte de su extensión, por mas homogéneo que sea. Podemos decir que la extensión de un objeto es su análisis, y su totalidad o singulardiad, su síntesis. Estos son dos niveles diferentes del objeto, dónde las propiedades totales o finales del objeto no son iguales a las de su extensión. Esta es la trascendencia del extenso (análisis) en su identidad total (síntesis).

La emergencia, entendida como "la aparición de lo nuevo", es un paso más allá. La evolución no lineal de la realidad que nos rodea. El agua que hierve o se congela cambiando su estado de forma drástica podía ser un ejemplo de trascendencia, más que de emergencia propiamente dicha.

Como corriente filosófica el "emergentismo" considera que el total es mas que la suma de sus partes. El ejemplo fundamental es el pensamiento humano, que resultaría de tantas condiciones físicas, pero es cualitativamente distinta de ellas.  Este concepto es

 * paradigma: ver conceptos para... 

capital en la nueva visión del mundo (paradigma)* incipiente.

 

 MECANICISMO Y  EMERGENTISMO  
      El mecanicismo concibe sólo un tipo de materia (o elemento constitutivo de la realidad) permitiendo una reducción progresiva de unas ciencias a otras por lo que, todas las ciencias son estudios de casos particulares de la física, ciencia última y universal cuyas leyes definen la unidad ontológica de toda realidad.
      El emergentismo, en cambio, aunque coincide en la existencia de una sustancia física última y única , considera que esta materia se organiza en niveles con propiedades específicas no reducibles a los niveles inferiores. Hablamos de una propiedad emergente si no puede ser deducida del conocimiento más completo posible de las porpiedades de sus compuestos.