La identidad es la relación que se mantiene solamente consigo mismo.
(Wikipedia).
 
Esta definición tiene la virtud de no llevarnos a referencias circulares y de aportarnos ademas una informacion valiosa: que la identidad es una relación. Tendemos a pensar en la identidad como algo estático. Si es una relación nos encontramos ante algo dinámico.También nos dice algo fundamental: es una relación consigo misma. ¿De que forma se relaciona una cosa consigo misma?
 
Estamos acostumbrados a pensar en una relación entre dos cosas distintas. ¿Pero puede algo relacionarse consigo mismo? ¿Algo tan único e idéntico a sí mismo puede tener partes o puede ser diverso? Por supuesto. Tanto una persona como un vehículo son extensos, espacial y temporalmente. Uno puede relacionarse con su pie, y puede relacionarse con sus recuerdos, con su pasado. Un vehículo tiene distintas partes en el espacio que forman su unidad, y puede haber sido pintado en otro tiempo de otro color, aunque no veamos mas que su color actual. ¿Pero que es la identidad? La identidad es la relación con su extenso espacial y temporal. Cuando nos relacionamos con algo, nos relacionamos con su identidad. Si nos referimos a una persona, nos relacionamos con ella como totalidad o unidad, no con cada una de sus partes (sus pies o su hígado).
Nos relacionamos con una identidad como una unidad, pero esta identidad está relacionada consigo misma como un extenso (recuerda su pasado en el tiempo y siente el calor o el frio en su cuerpo, en su extenso espacial). Sin embargo no nos relacionamos con su totalidad temporal sino solo con lo que llamamos presente. Podemos desconocer si una persona fue un niño gordito, delgado o gracioso. Nos relacionamos con una identidad "actual".
El extenso temporal de la identidad no esta todo dado, solo hay lo que se esta dando, lo que está siendo, lo que se está "extendiendo" en el tiempo. No podriamos asegurar que no fuera a morir mañana. La identidad se desarrolla o se realiza, se hace idéntica en el extenso temporal. La identidad no está toda dada, porque está cambinado. No sería idéntica a si misma sino cambiante, hasta que no está completa.
El principio de identidad, principio básico del pensamiento, nos dice que "toda entidad es idéntica a si misma"" pero nos hemos encontrado con que no lo es, mientras sea extenso temporal. Por eso las estatuas suelen hacerse a personajes muertos, porque antes su identidad no es completamente conocida.