Si buscamos la definición de extenso tendremos menos suerte, siguiendo a la Real Academia, las definición que mas nos puede interesar es esta: "en geometría: Capacidad para ocupar una parte del espacio. El punto no tiene extensión."
 
A pesar de la poca consideración prestada a esta palabra, para nosotros es fundamental: todo aquello con lo que tratamos en el mundo físico y por tanto en la ciencia, será siempre un extenso. Extensos en el espacio y en el tiempo son todos los objetos reales.
Hemos considerado al tiempo y al espacio (ver) fundamentalmente como característicos de nuestra percepción, sin querer hablar de su existencia independiente mas allá de los objetos extensos.
Podríamos pensar que el espacio y el tiempo son en sí mismos extensos, pero nos encontraríamos que el pasado y el futuro son extensiones que no existen, y el presente, no es mas que la división entre pasado y futuro.
En cuanto al espacio, considerarlo por si extenso, independientemente de los objetos que "lo ocupan", sería considerar un "espacio vacio", un espacio potencial, para nosotros un espacio asi, seria mas un espacio virtual que real. Creemos que la extensión espacial y temporal son creados por los objetos extensos, de los cuales si, la extensión es una propiedad fundamental. Finalmente vemos que el concepto de extenso está presente tanto en el espacio como en el tiempo, en la materia y en la energía, en el movimiento y en el cambio, y en el fondo de cualquier consideración del mundo físico.
EL EXTENSO ES LO QUE POSIBILITA EL CAMBIO
 
¿Pero que es el extenso? El extenso es el primer paso de la diversidad. Un extenso, por mas contínuo u homogéneo que sea, siempre es diverso. Aunque la extensión sea redundante, el extenso es igualmete diverso. Y al ser diverso, inaugura toda posibilidad de cambio.
 
EL EXTENSO Y LA TRASCENDENCIA
 
Un extenso finito en extensión, y considerado como unidad es diferente de cada parte de su extensión, por mas homogéneo que sea. Podemos decir que la extensión de un objeto es su análisis, y su totalidad o singulardiad, su síntesis. Estos son dos niveles diferentes del objeto, dónde las propiedades totales o finales del objeto no son iguales a las de su extensión. Esta es la trascendencia del extenso (análisis) en su identidad total (sínteis).
En el caso del tiempo, y dado que somos seres temporales (sumergidos en el extenso temporal) no vemos el tiempo como "dado", sino extendiendose. No tenemos acceso (mas que indirecto)al extenso que es el pasado, y el futuro no es inaccesible. Solo tenemos el presente, la trascendencia del pasado.
 
EL EXTENSO ORIGEN DE LA ENERGIA E IDENTIDAD 
 
En el extenso encontraremos el campo de las contradicciones internas de un objeto, el motor de su cambio y de su energia. La resultante de su extensión (tanto temporal como espacial) será su identidad que se manifiesta en las relaciones con los demás.