“ Fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales.” Definición de Wikipedia, que nos advierte: “No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energia.” Como definición de energia nos dice: “Energía...capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.”
 
Vemos en la definición que la fuerza esta relacionada con el movimiento y el cambio. La fuerza es la causa del cambio, energía la capacidad de cambiar. Una es potencial, la otra es energía en acción. La materia cambia por la acción de fuerza, que es una manifestación de la energía. Materia y energía pueden transformase mutuamente.
La energía es una capacidad de la materia. Asi la materia lleva en sí misma la posibilidad de cambio. La materia es la fuente del cambio, la creadora del espacio-tiempo. La materia es masa y la masa es energía. 
 
 
LA FUERZA DE LA GRAVEDAD
 
Representación esquemática bidimensional de la deformación
del espacio-tiempo en el entorno de la Tierra (wikipedia).
 
Una consecuencia visible de la teoría de la relatividad es la comprobación de la desviación o curvatura de la trayectoria de la luz al pasar junto a un objeto sideral. Esto parece confirmar la curvatura del espacio pero ...

La curvatura del espacio introduce un serio problema. ¿Si el espacio no existe, por si, libre de objetos, como puede curvarse? El decir que el espacio se curva soluciona en la práctica los cálculos matemáticos, pero crea automáticamente otros graves. Veamos las posibilidades:

  1. El espacio existe (en tanto tiene propiedades al menos el curvarse y desviar la luz)

  2. La luz no tiene masa, pero es afectada en su trayectoria por la “fuerza” de la gravedad.

  3. El objeto que produce gravedad es tan amplio como todo lo que afecta, la luz no pasa junto a un objeto, sino que entra en el, dentro de el la geometria no es plana

El primero es difícil de asumir,  porque habria que considerar tambien al espacio como poseedor de masa, para que la gravedad pueda afectarlo. El segundo no es aceptable en su propio enunciado. Lo unico que parece coherente es el tercero.
 
 
LA ACCION A DISTANCIA

 
Por lo tanto, la energía o la fuerza manifestada por un objeto no son características o propiedades adicionales del objeto, son el objeto mismo.
La utilización del concepto de acción a distancia de la fuerza, ha sido utilizada como una necesidad para los cálculos, pero ha terminado por ser descartada. En la teoría de la relatividad, la fuerza de la gravedad no actúa a distancia, dado que no es en realidad una fuerza sino una deformación del espacio-tiempo.
 
LOS OBJETOS SON ENERGIA

 
 
Lo que caracteriza a un objeto, no es ya su materia, sino su energía. El objeto tiene unos limites mayores que los visibles, llega hasta donde llega su fuerza. Si antes la materia era la característica fundamental del mundo físico, hoy lo es la energía. La energía es la trascendencia del objeto, la síntesis, su capacidad relacional, su identidad final. El objeto es, finalmente, lo que es en sus relaciones con los demás. Lo que es internamente, en su análisis, en sus contradicciones, es su extenso.
 
 
________________________________________________
File:Wavy.gif 
 
 
 
BlackHole.jpg 
 
Al no ser “útil” el viejo concepto de materia, nos encontramos únicamente con fenómenos energéticos en contraste con la materia como estática y estanca o inerte. Nos encontramos en cuanto profundizamos en la microfísica, únicamente con “fenómenos”, esto es, con cambios, con relaciones, mientras que la identidad material se desvanece. Asi el concepto de energía se refiere no tanto a una identidad estática y última sino a la propia relacion, al movimiento y al cambio ya sea actualizado o en potencia. Ahora la propiedad ultima de las cosas no es su identidad separada sino su capacidad relacional.