anterior                             índice                         siguiente   

Los conceptos de la física

En las siguientes páginas repasaremos aquellos conceptos que están "integrados" en nuestra "formación cultural" y que condicionan nuestra percepción.

Nuestra interpretación conceptual tiene miles de años: "el pensamiento científico es un desarrollo del pensamiento precientífico" decía Einstein.  La ciencia experimental, es por definición, analítica, y desde el análisis no se puede llegar a una visión global de lo que es la realidad. La ciencia no requiere puntos de partida incuestionables (Karl Popper), porque entiende que no los hay.  Lo que caracteriza a la ciencia es el método.

Las definiciones de espacio y tiempo son suficientes para la física, pero no lo serían para una filosofía. No será necesario negar la "realidad" de los mismos, pero hoy es una evidencia científica que no son "absolutos", ni independientes el uno del otro.

Lo que es evidente es que están fuertemente integrados en nuestros mecanismos perceptivos y pretendemos demostrar que son prescindibles para una comprensión de la realidad y de nuestra situación en ella. El mantenerlos nos lleva a posturas insolubles como el infinito o la eternidad y nos aleja de una visión del mundo coherente.


La ciencia experimental, es por definición, analítica, y desde el análisis no se puede llegar a una visión global de lo que es la realidad. Hoy es una evidencia científica que estos conceptos no son "absolutos", ni independientes el uno del otro. Si esto mantenemos, no podemos decir menos del "movimiento" dado que este es "espacio recorrido".

Nuestro objetivo aquí, es "subvertir" estos conceptos para allanar el camino de una "revolución perceptiva". Esta revolución, es en realidad, interior o íntima, y semejante movimiento nace de otras instancias que nada tienen que ver con la comprensión intelectual. Pero esta comprensión facilitará ese camino.
 
   anterior                             índice                         siguiente